El Real Club Náutico de Sanxenxo cuenta en la actualidad con unos 1.100 socios. En su Escuela de Vela se imparten clases teórico-prácticas de iniciación y perfeccionamiento a niños y mayores durante todo el año. Durante los meses de verano se celebran campeonatos, además de vela, de pesca al fondo y curricán. También cuenta con una sección de pesca submarina cuyos miembros realizan salidas todo el año y presta atención al estudio de las embarcaciones tradicionales de Galicia y la navegación a vela en ellas. Asimismo, es sede del Centro Nacional de Adaptada FUNDACIÓN MAPFRE.

A punto de cumplir

AÑOS DE HISTORIA

El Real Club Náutico de Sanxenxo se constituye el 8 de junio de 1951 gracias a un grupo de asiduos veraneantes deportistas de la mar. Su idea era tener un lugar adecuado donde reunirse y que sirviese para promocionar todas las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece la ría de Pontevedra.

Desde su fundación, el RCNS ha trabajado duramente por convertirse en todo un referente de la vela nacional. Es así que durante sus casi 70 años de vida se ha encargado de organizar regatas y eventos deportivos de prestigio nacional e internacional.

En 1968 acogía su primer Campeonato Gallego de Vaurien y las pruebas puntuables para el Campeonato de España de Motonáutica. Fue el punto de partida de un largo historial como organizador de eventos deportivos que incluye campeonatos del mundo de diferentes clases de vela, como puerto de acogida de la Vuelta a España a bordo de barcos vueltamundistas de la clase IMOCA Open 60, en 2010, y como sede de relevantes regatas internacionales, siendo hasta la fecha la salida de la Volvo Ocean Race en 2005 la de mayor calado y que situó a Sanxenxo y Galicia en el foco mediático mundial.

Aunque fue ya unos años antes, prácticamente coincidiendo con el nombramiento de Pedro Campos como presidente -cargo que sigue ostentando en la actualidad-, cuando el RCNS comenzó a ser conocido y frecuentado por los mejores regatistas internacionales.

Con la ría de Pontevedra como puerta de acceso al segundo mayor océano del mundo, Sanxenxo es una base idónea para cualquier equipo cuyo objetivo es competir en una vuelta al mundo a vela. Asimismo, la construcción en 1998 del puerto deportivo Juan Carlos I fue clave para que esta localidad y el Real Club Náutico acogiesen a los primeros equipos oceánicos que entrenaron allí durante meses, como el alemán Illbruck Challenge de John Kostecki y Amer Sports One del neozelandés Grant Dalton. Ambos se preparaban para la Volvo Ocean Race 2001-2002 y finalizaron en primera y tercera posición, respectivamente.

A partir de ahí, hasta ocho barcos de vuelta al mundo han llevado la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo en cinco ediciones de la Volvo Ocean Race y dos de la Barcelona World Race.

2005: Nueva Sede Social

A la amplia experiencia del RCNS como organizador de regatas hay que sumar las excepcionales instalaciones que posee, claves a la hora de albergar este tipo de eventos.

En 2005 el club pontevedrés inauguraba su nueva sede social con la presencia de SS.MM. los Reyes de España. Todos los socios del RCNS fueron invitados a este acto multitudinario que contó con la presencia de diversas personalidades y autoridades, como el Presidente de la Xunta en aquel entonces, Emilio Pérez Touriño.

Fue una obra integral que permitió que hoy en día las instalaciones del RCNS, totalmente equipadas y modernizadas, cuenten con piscina exterior, salón social, restaurante, terraza, gimnasio y guardería.

Además, desde agosto de 2014, el RCNS tiene sus propias plazas de amarre: 62 plazas de hasta 12 metros de eslora con todo tipo de comodidades como agua, electricidad, cámaras de vigilancia y wifi.

Datos de Contacto

Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 36960 Sanxenxo (Pontevedra, Spain)

(+34) 986 803 400